Todos los sensores requieren una correcta calibración para obtener siempre una medida apropiada. En el caso de los sensores NDIR, decir que son muy robustos, pero como todo, en ocasiones, bien porque ha sufrido alteraciones bruscas, o simplemente por el paso del tiempo se observa que no realiza medidas lógicas, será necesario realizar un ajuste.
Para entender como realizar el ajuste, pensamos que el ejemplo de una bascula de pesaje es un buen símil. Cuando una bascula esta dando un peso inicial mayor o menor de 0, volvemos a establecer su origen en el 0 y de este modo, sabemos que cuando coloquemos algo encima, medirá su peso exacto.
Con el sensor NDIR, debemos hacer lo mismo y para ello contamos con la ventaja de saber que un sensor de CO2 en el exterior en condiciones normales, debe dar una medida de 400 ppm. Por tanto, siempre que pongamos nuestro Zierzo2 en el exterior a medir y nos de una medida con una tasa +-50 de diferencia de 400, será el momento de recalibrarlo.
Método:
Pondremos el sensor en el exterior (con un cable largo o ayudados por una batería (power bank) y lo dejaremos medir durante 30 minutos. Pasados estos minutos, pulsaremos el botón (al que se accede por la parte de abajo del contenedor de ZierzO2) durante 12 segundos. Hecho esto, debemos dejarlo seguir tomando medidas durante otros 30 minutos en el exterior, puesto que durante este tiempo, internamente esta tomando medidas y haciendo medias para determinar que en las condiciones en las que se encuentra, la medida deben ser 400 ppm.
Finalizados estos últimos 30 minutos después de haber pulsado el botón de calibrado, ya podemos introducir nuestro sensor y colocarlo en el lugar habitual de medida con la seguridad de saber que esta bien configurado.